El espejo y el sombrero

Argumento del Libro

La propia autora, narradora y protagonista recibe en una noche de tormenta en casa la visita de un enigmático hombre vestido de negro que asegura que tenía una cita con ella. Con el pretexto de realizarle una entrevista, entabla una conversación con la protagonista, que le habla de su vida y de sus recuerdos reflexionando sobre diferentes temas, entre ellos su creación literaria. La escritora se duerme y despierta a la mañana siguiente cuando llega su hija. Al despertar comprueba que tiene terminado el libro titulado El cuarto de atrás. El lector finaliza con la duda de si realmente el hombre de negro es real o una visión fruto de la soledad de la autora y de su proceso de escritura. 

Carmen Martín Gaite

(Salamanca, 1925; Madrid, 2000). Estamos ante una de las autoras más prolíficas de la narrativa española. Inició su trayectoria en 1954 con El balneario (Premio Café Gijón de relatos) y continuada con las novelas Entre visillos, Ritmo lento, Retahílas, Fragmentos de interior y El cuarto de atrás. En Anagrama publicó sus últimas novelas, Nubosidad variable, La Reina de las Nieves, Lo raro es vivir, Irse de casa y Los parentescos, así como Cuentos completos y un monólogo junto a los libros de ensayo e investigación histórica Usos amorosos de la postguerra española (Premio Anagrama de Ensayo), Usos amorosos del dieciocho en España, El proceso de Macanaz, El cuento de nunca acabar, Agua pasada, La búsqueda de interlocutor y Pido la palabra, además de la obra teatral La hermana pequeña. Cultivó también la literatura juvenil, destacando por la novela Caperucita en Manhattan (1990).
En 1988 ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1994 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras.

Etapas de la obra 

La obra narrativa de Carmen Martín Gaite se puede dividir en tres etapas:

  1. Primera etapa (hasta 1970). Realismo e introspección. La tendencia realista de los 50 muestra el contexto circundante a través de un narrador testigo que media la denuncia o juzga ante el lector, que terminará extrapolando sus propias conclusiones. Este realismo testimonial, combinado con voluntad de introspección, muestra al individuo preocupado socialmente frente a la existencia rutinaria.
  2. Segunda etapa (1970-1990). La búsqueda del interlocutor. Esta narrativa se encamina hacia la búsqueda interior de la propia experiencia, recurriendo a la memoria personal o a la histórica para revisar el pasado inmediato. Las obras de este periodo plantean la necesidad de un interlocutor (por eso combina el diálogo y el monólogo) y reivindican la importancia del lenguaje como medio de comunicación que salve al individuo de sus terrores y aislamiento. En esta época se incluye El cuarto de atrás.
  3. Tercera etapa (a partir de 1990). Del cuento maravilloso a la escritura del yo. Resulta la más productiva y la más reconocida por los lectores. En sus novelas reivindica el poder de la fantasía y lo maravilloso en el ser humano, la necesidad de reconocernos y complementarnos en el otro en la sociedad posmoderna. Aparecen otras obras en las que los protagonistas indagan en la construcción de su identidad mediante un tono confesional e intimista.

Simbología

El espejo y el sombrero negro

  • El espejo: la protagonista al verse reflejada se aleja del presente y se traslada al pasado.
  • El sombrero negro: el hombre lo deja sobre los folios mientras hace referencia a la literatura de misterio. Bajo él, aumentan los folios al tiempo que avanza la novela, al tiempo que se escribe El cuarto de atrás.

Temas 

La memoria y el tiempo son los temas principales, pero dan lugar a múltiples subtemas y digresiones, enlazándolos y desenlazándolos e hilvanándolos:

  • La ficción como refugio de la realidad
  • La literatura como conocimiento: instrumento para recuperar el pasado y entender la identidad personal.
  • El papel social de la mujer
  • La búsqueda del paraíso de la infancia perdida
  • El deseo de libertad
  • La pobreza y precaridad de la posguerra
  • La soledad

Personajes

  • Escritora-narradora: Carmen.
  • El hombre de negro: Alejandro.


Personajes secundarios: la mujer del teléfono, Carola; el primo de Carola, Rafael, que interviene en tres ocasiones para preguntar por Alejandro; y la hija de Carmen, mujer que vive en un ambiente de libertad sin preocupaciones.

© 2020 Álvaro Palacios. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar